EL 31 DE MAYO HOY: Introducción - Parte 1

A la luz del 31 de Mayo, el padre Rafael Fernández analiza lo que está ocurriendo en la iglesia chilena, que ha tenido eco internacional, a causa de la convocatoria del episcopado de Chile a Roma. Se trata de ver a la luz de la misión, acontecimientos y signos del tiempo por los cuales Dios nos habla hoy.

Lunes 28 de mayo de 2018 | P. Rafael Fernández
Comentarios
Total comentarios: 9
18/06/2018 - 12:20:12  
Gracias P. Rafael.

Sus palabras son un comentario valiente de lo que está pasando en la iglesia no solo de Chile, sino en el mundo. El abuso de sacerdotes está siendo ventilado en dos escenarios, en los tribunales jurisdiccionales (eclesiales y civiles) y en el tribunal de la sociedad. En ambos debería garantizarse justicia y equidad y no condena sin juicio imparcial, o aprovechar para llevar a cabo agendas que claramente buscan, como bien dice el P.Rafael, sacar a la iglesia del mapa.

Ninguna institución que tenga seres humanos al frente, puede presumir de perfecta, pero ello no significa que por ello deba ser destruida. La democracia ha generado tanta corrupción como las dictaduras, pero sigue siendo el mejor sistema que tenemos para poder vivir en paz.

La iglesia no es única y exclusivamente el sacerdocio ministerial. Somos todos, laicos y consagrados, y ninguno de nosotros, yo el primero, puede lanzar la primera piedra. Un abrazo.

Mauricio Davila
La Paz Bolivia
30/05/2018 - 15:51:56  
Muy retrogrado !
Los laicos no somos peones de nadie

Pedro
arica
30/05/2018 - 15:05:42  
Padre Rafa
Para "discernir" y ser hijos del 31 de mayo hay que aplicar FPDP. Para esto es indispensable estar informados. Si la jerarquía informa en círculos cerrados o de "elite" y no van de frente y aceptan entrevistas o ir a programas de TV no permiten al pueblo de Dios informarse. Las disculpas tibias no sirven y avergüenzan. El secretismo y "un mal concepto" de cuidar el honor nos están destruyendo como Iglesia y SCH. No se puede decir que el que opina distinto no piensa. Eso es arrogancia. El PK dijo : la verdad nos hará libres. Hay que dejar que salga el sol y que nos desinfecte, única forma de cura verdadera.
El PK fue la exilio por decir las cosas por su nombre. Esa es nuestra herencia y lo que nos debería importar. La verdad, la corona me da un poco lo mismo !

Pablo Apostol
El Vaticano
29/05/2018 - 20:37:14  
Escuchando esta serie de juicios descalificadores sobre gente que piensa o siente o vive distinto;
Escuchando esta serie llena de de sobre-simplificaciones de los hechos que empujaron la profunda crisis en que estamos hundidos ...
Uno termina por darse da cuenta porque es tan difícil para la Iglesia "tradicional" entender el mundo real en pleno Siglo XXI

Que poco y mal han entendido.
Que poco y mal

Henry
Bellavista
28/05/2018 - 23:19:37  
Nos invita el P. Rafael a celebrar el 69 aniversario del 31 de Mayo. Senala naturalmente dos signos contundentes que disciernen su mensaje. Robo de la corona del Santuario de Bellavista,reliquia fundante de ese Cenáculo.MARIA QUIERE SER CORONADA.Y segundo el llamado del Papa a los Obispos chilenos,no para felicitarlos,Hecho que esta nublado por lo medios de comunicación.
La revista alemana Signos de los tiempos trae un articulo sobre la tragedia de la cultura moderna sanable solo si se invierte el orden: primero pensar segundo digitar.
Millones de data circulan en la vida de millones sin elaboracion. y si no se piensa no se actua ni menos se ama.
Eduquemonos en la gramatica del discernimiento encontrando el equilibrio entre justificacion y explicacion de la lacra sexual que afecta la Iglesia chilena. No se habla mucho de ello por tradicional tabu, debemos enfrentar el problema desde esa perspectiva y no desde vagos perdones.
31 de Mayo un nuevo renacer de la Alianza en cada
28/05/2018 - 21:16:13  
Que lastima el vídeo, al referirse a la sitaucaion de la Iglesia y los abusos, habla de aprender a pensar desde una reflexión descalificadora de los demás, caricaturiza nuestra sociedad las opiniones de muchas personas, en mi opinión de manera muy superficial, poco integradora de muchos modelos de pensar diferentes... poco pensada la reflexión en mi opinión.

Luis duenas
Viña
28/05/2018 - 18:08:01  
En el 31 de Mayo, Schoenstatt necesita que la Mujer actual se vea, ademas de sacerdotes, opiniones importantes de Hermanas de María, Señoras de Schoenstatt, Mujeres de Familias de Institutos y Federación, Mujeres de Federación.
FLR

Fernando La Rivera S.
Providencia
28/05/2018 - 11:04:52  
Muchas gracias, P. Rafael. Para ello necesitamos confeccionarun mapa de ruta, tener una brújula, elaborar un protocolo...
El papa Francisco dice que la Iglesia en Chile perdió su centro y su profecía... Y nos invita a un discernimiento activo para recuperarlos.
¿Qué tenemos que hacer, como Movimiento Apostólico, además de volver a centrarnos en nuestra Alianza de Amor para recuperar nuestra profecía (carisma y misión) y colaborar a plasmar la Iglesia de las nuevas playas...

Eduardo Arnouil
Chile
28/05/2018 - 10:29:42  
Gracias P. Rafael por dar la cara por los sacerdotes chilenos, sobre todo de su generación... es evidente lo difícil que resulta dirigirse al mundo con palabras que no sólo nacen de una lección aprendida de memoria, sino que son parte de su propia vida, personal y comunitaria. El 31 de mayo, la misión por la cual el P. Kentenich sufrió el destierro, nos llama a reconstruir los vínculos, la confianza mutua, y a recuperar la verdadera alegría, nobleza de alma, pureza de intención... nos alejamos, pienso que culpablemente, de las fuentes de esa alegría sencilla y profunda, para quedarnos con lo más "escogido"- y mal escogido a mi entender-, de nuestras prácticas piadosas. La vida humana, tal como es, no puede ser tan esquemática; debemos dar ante todo un testimonio real; tal como lo recibimos en este video. "Corónate, tu bandera vuelve invicta" sea nuestra última canción.

Maria Isabel Herreros Herrera
Viña del Mar, Chile
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000