Evangelio domingo 22 de octubre

Domingo 22 de octubre de 2023 | Juan Francisco Bravo

22 de octubre de 2023

Evangelio según San Mateo capítulo 22, 15 - 21

Domingo vigésimo noveno del Tiempo Ordinario

Los fariseos se reunieron entonces para sorprender a Jesús en alguna de sus afirmaciones.
Y le enviaron a varios discípulos con unos herodianos, para decirle: "Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, sin tener en cuenta la condición de las personas, porque tú no te fijas en la categoría de nadie. Dinos qué te parece: ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no?". Pero Jesús, conociendo su malicia, les dijo: "Hipócritas, ¿por qué me tienden una trampa? Muéstrenme la moneda con que pagan el impuesto". Ellos le presentaron un denario. Y él les preguntó: "¿De quién es esta figura y esta inscripción?". Le respondieron: "Del César". Jesús les dijo: "Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios".

Meditación de Juan Francisco Bravo Collado

¿Por qué me tienden una trampa?

Es como si Jesús me dijera: "Es verdad que no me fijo en la categoría de nadie. Es verdad que soy sincero y que enseño con fidelidad el camino de Dios. Pero eso no significa que yo sea ingenuo. No significa que no reconozca cuando vienen a tratar de engañarme. No llegues tú delante de mí con engaños. Yo me presento ante Ti con integridad. Preséntate tú ante mí con integridad. Me preguntas cosas cuya respuesta sabes. Solamente porque quieres escandalizarte de mi respuesta."

Veo que muchas veces me deleito en encontrar sutilezas que me permiten expresar una opinión contraria. Particularmente con sacerdotes o con figuras que tienen alguna gravitancia en la iglesia. Una opinión que me haga quedar como si yo tuviera una visión más profunda. Como si estar en desacuerdo me hiciera más valioso. Y veo que en esa actitud mía no solo hay vanidad, sino que también hay inseguridad. Hay un deseo de ser reconocido. Jesús me invita a mostrarme más sencillo ante Dios. Y también frente a mis hermanos.

Jesús: "Ayúdame a concentrarme en construir mi relación contigo. Que el foco sea el amor. Que abandone mi vanidad. Que yo pueda integrar mi inseguridad. Que pueda abrazar la forma de pensar de mis hermanos. Ayúdame a no buscar el conflicto porque sí. Ayúdame a que mis ganas de enfrentar lo que no me parece bien estén bien encauzadas. Dame madurez. Dame sencillez. Quiero ser tu hijo. O tu hermano pequeño.

AMÉN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000