Evangelio miércoles 25 de octubre

Miércoles 25 de octubre de 2023 | Osvaldo Andrés Iturriaga

25 de octubre del 2023

Evangelio según San Lucas capítulo 12, 39 - 48

Miércoles de la vigésima novena semana del Tiempo Ordinario

Jesús dijo a sus discípulos: "Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora va llegar el ladrón, no dejaría perforar las paredes de su casa. Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre llegará a la hora menos pensada". Pedro preguntó entonces: "Señor, ¿esta parábola la dices para nosotros o para todos?". El Señor le dijo: "¿Cuál es el administrador fiel y previsor, a quien el Señor pondrá al frente de su personal para distribuirle la ración de trigo en el momento oportuno? ¡Feliz aquel a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo! Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes. Pero si este servidor piensa: 'Mi señor tardará en llegar', y se dedica a golpear a los servidores y a las sirvientas, y se pone a comer, a beber y a emborracharse, su señor llegará el día y la hora menos pensada, lo castigará y le hará correr la misma suerte que los infieles. El servidor que, conociendo la voluntad de su señor, no tuvo las cosas preparadas y no obró conforme a lo que él había dispuesto, recibirá un castigo severo. Pero aquel que sin saberlo, se hizo también culpable, será castigado menos severamente. Al que se le dio mucho, se le pedirá mucho; y al que se le confió mucho, se le reclamará mucho más."

Meditación de Andrés Osvaldo Iturriaga Berríos

"¡Feliz aquel a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo!"

Siento como si el Señor me dijera "¿estás viviendo tu vida pensando en la Eternidad, o preocupado solamente de lo inmediato? ¿Estás aprovechando el tiempo que se te ha dado, o lo malgastas en superficialidades? ¿Vives pensando "todavía tengo mucho tiempo"? No lo sabes, como tampoco sabes qué pasará mañana. Por eso, el tiempo de la conversión es hoy, no más adelante cuando se cumplan ciertas condiciones o logres ciertas cosas. Estás llamado a ser santo desde este momento, a construir desde ahora el Reino de Dios."

La frase "vive cada día como si fuera el último" parece algo tan trillado, tan de slogan de autoayuda, que olvido que tiene un origen profundo y trascendental en el Evangelio mismo. Vivo creyendo que tengo el poder de controlar todo, de que mis planes se irán cumpliendo, pese a que he visto tantas veces en mi vida y en la del mundo en general cómo mis seguridades son tan frágiles y pueden derrumbarse de un segundo a otro. Hoy el Señor me recuerda que lo único realmente sólido y duradero es Él, y que la invitación a seguirlo es ya. De lo contrario, puede ser demasiado tarde.

Querido Señor, quiero tanto poder seguirte, pero muchas veces siento como si estuviera adormecido entre tantas presiones del día a día, tantos proyectos pequeños y grandes, tantas distracciones que me hacen postergar una y otra vez el encuentro real y profundo contigo. Dame la fuerza y la constancia para superar esas cosas que me alejan de Ti, y la humildad para recordar que soy una creatura débil y pequeña, que depende totalmente de Ti. Ayúdame a hacerme pequeño para que Tú entres en mi corazón y hacerte grande en mí, hoy

AMÉN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000