Evangelio viernes 13 de octubre

Viernes 13 de octubre de 2023 | Alejandra Castelblanco

13 de octubre del 2023

Evangelio según San Lucas 11, 15-26

Viernes de la vigésimo séptima semana del tiempo ordinario

Habiendo Jesús expulsado un demonio, algunos de entre la muchedumbre decían: "Este expulsa a los demonios por el poder de Belzebul, el Príncipe de los demonios". Otros, para ponerlo a prueba, exigían de él un signo que viniera del cielo. Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: "Un reino donde hay luchas internas va a la ruina y sus casas caen una sobre otra. Si Satanás lucha contra sí mismo, ¿cómo podrá subsistir su reino? Porque -como ustedes dicen- yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul. Si yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul, ¿con qué poder los expulsan los discípulos de ustedes? Por eso, ustedes los tendrán a ellos como jueces. Pero si yo expulso a los demonios con la fuerza del dedo de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes. Cuando un hombre fuerte y bien armado hace guardia en su palacio, todas sus posesiones están seguras, pero si viene otro más fuerte que él y lo domina, le quita el arma en la que confiaba y reparte sus bienes. El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama. Cuando el espíritu impuro sale de un hombre, vaga por lugares desiertos en busca de reposo, y al no encontrarlo, piensa: 'Volveré a mi casa, de donde salí'. Cuando llega, la encuentra barrida y ordenada. Entonces va a buscar a otros siete espíritus peores que él; entran y se instalan allí. Y al final, ese hombre se encuentra peor que al principio".

Meditación de Alejandra Castelblanco de Prieto

"Entonces va a buscar a otros siete espíritus peores que él"

Jesús parece decirnos: la vida está llena de desafíos, obligaciones, proyectos. Hay cosas que no se pueden dejar de lado, como es el alimentarse, vestirse, descansar, etc. Hay otras cosas que hacen crecer: trabajar, estudiar, desarrollarse como persona. Y también hay aspectos de la vida, que se relacionan con el mundo sobrenatural como el rezar, ayudar a los demás, fortalecer la vida espiritual. Todos los aspectos son importantes, sin embargo, lo que da sentido a la vida es esto último. No dejen de lado lo básico: comida, trabajo, descanso. Pero no descuiden por nada el aspecto espiritual.

Cuando uno forma y educa a los hijos, cae en dar órdenes: lávate los dientes, tómate la leche, saluda a los mayores, pórtate bien en el colegio...son aprendizajes que requieren de mucho esfuerzo. Sin embargo, el cultivo del espíritu, no siempre lo educamos con esa perseverancia. Suena en mi cabeza la frase del Padre Kentenich: "reglas, las mínimas necesarias y máximo cultivo del espíritu". Ser un facilitador para el desarrollo del espíritu. Cultivar momentos familiares, promover idas a jornadas, testimonios, experiencias de misión, contacto con líderes positivos... hacer esto, sin descuidar lo básico, es un desafío que hay que cultivar.

Querido Señor: nos confiaste hijos para que a la imagen de la Sagrada Familia formemos personas íntegras y completas para fortalecer tu reino. También me confiaste alumnos deseosos de aprender de Ti. Dame la creatividad y perseverancia para demostrar que este camino es atractivo y único para conseguir la verdadera felicidad. Que no haya excusas en la tarea de educar y auto educarse para conseguir tener una vida espiritual fuerte y robusta. Que el Santuario sea mi fuente para nutrirme y asegure una correcta formación de quienes pones en mi camino: hijos, alumnos, sobrinos... Señor, dame fortaleza y humildad.

AMÉN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000