Evangelio viernes 1 de marzo

Viernes 1 de marzo de 2024 | Alejandra Castelblanco

1 de marzo de 2024

Evangelio según San Mateo 21, 33-43, 45-46

Segundo viernes de Cuaresma

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchad otra parábola: "Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó lejos. Llegado el tiempo de los frutos, envió sus criados a los labradores para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último, les mandó a su hijo diciéndose: 'Tendrán respeto a mi hijo'. Pero los labradores, al ver al hijo se dijeron: 'Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia'. Y agarrándolo, lo sacaron fuera de la viña y lo mataron. Cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?"». Le contestan: «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores que le entreguen los frutos a su tiempo». Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular? Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente" Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos». Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos. Y, aunque intentaban echarle mano, temieron a la gente, que lo tenía por profeta.

Meditación de Alejandra Castelblanco Moreira

"Envió a sus servidores para percibir sus frutos"

Jesús parece decirnos: todo está dispuesto para que ustedes obren según mi Padre quiere que lo hagan. Depende de ustedes actuar según este camino, tomen la iniciativa, atrévanse a actuar, a cambiar lo que no les parece, a hablar a favor de la vida, a valorar la fe, a criticar con argumentos, en fin; a ser verdaderos discípulos del Padre. Las herramientas ya las conocen: la oración, la Palabra, los sacramentos, los medios ascéticos. La invitación hoy es a despertar, tomar la iniciativa y empezar por algo, Yo estoy con ustedes.

Hoy llegué de las compras, llena de paquetes, muerta de calor y cansancio y al ver que uno de mis hijos salió a ayudarme sin que se lo pidiera, sentí que ese era el primer signo de madurez. Yo sabía que si decía que necesitaba ayuda acudirían, pero no dije nada y fue solo uno de ellos a ayudarme. Esto lo asocio a la madurez espiritual, creo que en la medida que uno tome la iniciativa sin que se lo pidan, significará una madurez espiritual que sin duda hará que el Padre nos dé más responsabilidades y sentiremos que Él cuenta con nosotros.

Señor: Gracias por confiar en mí, gracias por esperar mi madurez con paciencia infinita. Gracias por confiarme una familia y esperar que todo ocurra según tus preceptos. Tenme paciencia Señor, porque no siempre te escucho, porque la lata siempre puede más, porque la vida del día a día me impide parar un momento, porque no veo lo que me muestras, porque espero que me pidan sin adelantarme a servir. Hazme ver lo que Tú quieres que haga para ser mejor persona, y verdadera hija del Padre.

AMÉN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000